La artrosis es una enfermedad degenerativa, progresiva y evolutiva que comienza afectando al cartílago articular, para extenderse posteriormente al hueso adyacente, cápsula articular, sinovial, ligamentos, tendones, etc.

La artrosis de cadera puede ser primaria, causada por el paso del tiempo y el uso de la articulación, o secundaria a una lesión estructural de la articulación (traumatismo, infección) o a una enfermedad sistémica

El síntoma más importante en la artrosis de cadera es el dolor, de características mecánicas, que aumenta con la actividad y que, con el tiempo, interfiere en la realización de las actividades cotidianas, produciendo limitación. Este dolor, suele estar acompañado de rigidez articular.

El dolor en la artrosis de cadera, está relacionado con la actividad, se suele localizar en la ingle, siendo posible la irradiación al muslo y a la rodilla.

La rigidez, suele estar precedida de limitación de la movilidad, inicialmente la rotación interna y la flexión, siendo característica la dificultad para ponerse los calcetines o calzarse, y posteriormente la separación de las piernas.

La entrevista con el paciente y la exploración física son esenciales para el diagnóstico de la coxartrosis.

La exploración complementaria por excelencia para el diagnóstico de la artrosis de cadera es la radiografía simple en dos proyecciones (antero posterior y axial).

Se pueden realizar tratamientos sintomáticos, orientados a aliviar el dolor y mejorar la funcionalidad de la articulación. En esta línea se contempla la utilización de analgésicos y antiinflamatorios, la pérdida de peso, la realización de actividad física moderada (paseos, bicicleta, piscina) y las infiltraciones.

Cuando estos tratamientos no consiguen controlar la sintomatología, se contempla el tratamiento quirúrgico, consistente fundamentalmente en la cirugía de sustitución articular mediante la implantación de una prótesis de cadera.

Choque fémoro acetabular

Displasia de cadera