Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de usuario. Aceptar Saber más

Choque Fémoro Acetabular

¿Qué es?

El choque fémoro acetabular de la cadera es una entidad clínica relativamente reciente, pues se diagnostica desde finales del siglo XX y está considerada como una de las principales causas predisponentes para el desarrollo de una artrosis en la edad adulta. Recientemente se la ha considerado como la primera causa de dolor de cadera en el deportista.

Básicamente es un conflicto mecánico entre la cabeza del fémur y el acetábulo, que chocan cuando se realizan movimientos de flexión-rotación interna originando dolor e impotencia funcional.

Causas

Se debe a una alteración de la anatomía de los huesos que participan en la articulación de la cadera. Bien por la existencia de una cabeza femoral no esférica por la presencia de una giba en el cuello del fémur (defecto tipo “Cam”) bien por un exceso de cobertura acetabular (defecto tipo “pincer”).

Este conflicto mecánico provoca en muchas ocasiones la lesión del fibrocartílago del borde acetabular (el labrum) y del cartílago articular acetabular.

Síntomas

El síntoma dominante en el choque fémoro acetabular de cadera es el dolor, que el paciente refiere en la zona inguinal y que puede irradiarse hacia el muslo, la zona glútea o la rodilla. Este dolor se agrava con la actividad física (flexión y rotación interna de la cadera lo desencadenan) y al mantener determinadas posturas (cuclillas, al sentarse en sillas bajas o al conducir).

Diagnóstico

El diagnóstico del choque fémoro acetabular es fundamentalmente clínico, es esencial la entrevista y la exploración física para la sospecha diagnóstica.

En cuanto al estudio de imagen, se hace necesario un estudio radiográfico específico que a veces se puede acompañar de resonancia magnética o escáner para completarlo.

Tratamiento

El tratamiento de choque fémoro acetabular depende fundamentalmente del momento en que se diagnostique.

En estadios iniciales, cuando aún no existe lesión del labrum ni del cartílago, se aconseja modificar la actividad física que se realiza así como su intensidad. Están aconsejados los antiinflamatorios, los programas específicos de fisioterapia y en ocasiones las infiltraciones intraarticulares.

Cuando estas medidas son insuficientes o existe lesión estructural, se valora el tratamiento quirúrgico, denominado “Osteocondroplastia u Osteoplastia” y que puede realizarse mediante cirugía abierta o artroscópica en función del caso.

Cadera

Choque fémoro acetabular
Choque fémoro acetabular

Cadera

Displasia de cadera
Displasia de cadera

Cadera

Necrosis ósea avascular
Necrosis ósea avascular

Cadera

Cadera en Resorte
Cadera en Resorte

Cadera

Bursitis
Bursitis

Cadera

Patología Degenerativa: Artrosis
Patología Degenerativa: Artrosis

Cadera

Top of Page