Espondilolistesis

Etimológicamente del griego: espondilo (vertebra) y listesis (desplazamiento). La espondilolistesis es el desplazamiento de una vértebra con respecto a la inferior. Suele ocurrir a nivel de la columna lumbar o lumbo sacra.

El origen de la espondilolistesis suele ser de tipo biomecánico. La alteración suele aparecer en zonas donde la columna cambia su curvatura y la carga soportada es muy alta.

Tipos

La espondilolistesis puede ser Tipo I o Displásica (congénita), Tipo II o Ístmica y Tipo III o Degenerativa.

La espondilolistesis se caracteriza por dolor a nivel de la espalda baja pudiéndose irradiar a las piernas. La intensidad del dolor varía enormemente de unos pacientes a otros en función la gravedad del cuadro y del paciente en concreto.

Cuando la espondilolistesis es grave puede pinzar los nervios de la zona ocasionando sintomatología de tipo neurológico, consistente en alteraciones de la sensibilidad y de la fuerza. Algunos pacientes refieren limitación para la deambulación con sensación de debilidad y cansancio en las piernas.

El diagnóstico de la espondilolistesis es clínico y radiológico, resultando de gran utilidad las radiografías simples, sobre todo las laterales. A veces pueden resultar de utilidad para el diagnóstico otro tipo de estudios como la resonancia magnética, la tomografía computerizada o la gammagrafía.

Inicialmente, el tratamiento de la espondilolistesis es conservador, con reposo (uno o dos día como máximo), medicación (analgésicos, antiinflamatorios y miorrelajantes) y fisioterapia. Las inyecciones de corticoides también se pueden contemplar inicialmente en casos de dolor intenso.

Cuando el cuadro es grave y el tratamiento conservador inefectivo, la debilidad de las piernas progresiva o aparecen síntomas de afectación neurológica se aconseja el tratamiento quirúrgico consistente en la descompresión y fijación vertebral.

Hernia Discal

Estenosis Canal