Fascitis Plantar

La fascia plantar es la estructura localizada en la planta del pie que va desde el calcáneo hasta los metatarsianos. Se encarga de dar tensión a la bóveda plantar.

La fascitis plantar es la enfermedad consistente en la inflamación de la fascia plantar, más frecuentemente a nivel de su inserción en el calcáneo.

Causa

Característicamente, la fascitis plantar se da más en individuos varones de mediana edad. En la mayoría de las ocasiones, la causa determinante de la fascitis plantar queda sin identificar, aunque sabemos que determinados factores predisponen a su aparición: sobrepeso, uso de calzado inapropiado, alteraciones anatómicas del pie (pie plano, patología del Aquiles), actividades deportivas (corredores), etc.

Los pacientes con fascitis plantar suelen referir fundamentalmente dolor, localizado a nivel de la inserción calcánea de la fascia plantar que se extiende por la plante del pie pudiendo llegar hasta la base de los dedos. Este dolor a veces se describe como sensación de quemazón, que aumenta tras realizar actividades deportivos o al comenzar la marcha por la mañana o tras un rato de descanso.

Tratamientos

Inicialmente, el tratamiento de la fascitis plantar, debe ser conservador basado en la utilización de analgésicos antiinflamatorios, orales y locales, ortesis de descarga (plantillas, taloneras) y ejercicios de fisioterapia.

Si el tratamiento conservador no es efectivo, se pueden plantear infiltraciones, que pueden ser de diversa naturaleza: corticoides, infiltraciones alto volumen, biológicas…

Fascitis Plantar

Hallux Valgus