Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de usuario. Aceptar Saber más

Hallux Valgus

¿Qué es?

El Hallux Valgus, popularmente conocido como “juanete”, es la deformidad más frecuente del antepié. Se trata de una desviación hacia fuera, en valgo, del primer dedo del pie que provoca dolor y dificultad para usar calzado. El “juanete” propiamente dicho, o bunio, es la inflamación que aparece a nivel de la cabeza del metatarsiano y que en ocasiones resulta muy dolorosa.

Causa

No existe una causa concreta que dé lugar a la aparición del Hallux Valgus. Si que se identifican múltiples factores predisponentes: factores genéticos, alteraciones anatómicas del antepié (pie plano, metatarso varo), desequilibrios musculares del antepié, uso de calzado inadecuado (puntera estrecha y tacón elevado), etc.

Síntomas

La sintomatología del Hallux Valgus es fundamentalmente, dolor. Este dolor se localiza a nivel del bunio, como consecuencia del roce del calzado con la exostosis y la deformidad metatarso falángica, que provoca la inflamación de la bursa (bursitis). El dolor también se localiza a nivel de la articulación metatarso falángica secundariamente a la degeneración articular que aparece con la evolución de la enfermedad.

Secundariamente a la alteración del primer radio del pie, se produce una sobrecarga mecánica fundamentalmente a nivel de la 2ª y 3ª articulaciones metatarso falángicas, que produce una inflamación dolorosa de las cabezas de los metatarsianos implicados y que se conoce como metatarsalgia.

A largo plazo, el desequilibrio mecánico del antepié, termina por afectar a los dedos, que se ven alterados apareciendo las deformidades en martillo, garra, maza, etc., y que también son dolorosas.

Tratamiento

En fases iniciales y casos poco pronunciados de Hallux Valgus, se pueden utilizar dispositivos ortopédicos, encaminados a disminuir los síntomas. Se trata de correctores nocturnos, separadores, etc. cuya utilidad real es muy relativa. Cuando las molestias están ocasionadas sobre todo por las metatarsalgias acompañantes, es aconsejable iniciar el tratamiento de forma conservadora, mediante la utilización de plantillas ortopédicas específicas, siempre bajo la supervisión de un especialista en traumatología.

El tratamiento de elección en el Hallux Valgus doloroso, es la cirugía, que debe ir encaminada a corregir la deformidad y la causa que la produce. La indicación de cirugía viene determinada por el dolor, que empeora la calidad de vida del paciente interfiriendo en la realización de sus actividades cotidianas.

El tratamiento quirúrgico del Hallux Valgus está sometido a gran controversia, existen más de 150 técnicas quirúrgicas diferentes, y la más adecuada para cada paciente dependerá del grado de afectación, la edad, las preferencias del cirujano y las afectaciones acompañantes.

En los últimos años se han popularizado las intervenciones quirúrgicas mediante técnicas minimamente invasivas o percutáneas. Estas técnicas, han cobrado especial relevancia en el campo de la cirugía del antepié.  Se trata de llevar a cabo las técnicas correctoras necesarias en cada caso, mediante pequeñas incisiones en la piel, con ayuda de instrumental específico y de un aparato de rayos x. La elección de este tipo de cirugía depende del caso en concreto, grado y tipo de deformidad, y de las preferencias del cirujano.

Por todo esto, se hace fundamental el estudio de cada caso por parte del especialista en cirugía ortopédica y traumatología y su consejo sobre lo más adecuado en cada situación.

Pie

Fascitis Plantar
Fascitis Plantar

Pie

Hallux Valgus
Hallux Valgus

Pie

Hallux Rigidus
Hallux Rigidus

Pie

Metatarsalgias
Metatarsalgias

Pie

Deformidades de los Dedos
Deformidades de los Dedos

Pie

Top of Page