Hombro Congelado

La Capsulitis retráctil u hombro congelado, es el proceso que afecta a la capsula articular de la articulación glenohumeral ocasionando la inflamación y retracción de esta y provocando dolor y limitación de la movilidad.

La Capsulitis retráctil u hombro congelado puede ser primaria, cuya causa suele permanecer desconocida en la mayoría de los casos, o secundaria a procesos como la tendinopatía calcificante, cirugías o traumatismos…

Las inmovilizaciones prolongadas o determinadas enfermedades metabólicas como la diabetes, pueden estar relacionadas con su aparición.

La Capsulitis retráctil u hombro congelado se caracteriza por tener una aparición progresiva, con dolor y limitación de la movilidad en su primera fase, que puede durar meses.

El diagnóstico es fundamentalmente clínico y se basa en la entrevista y en la exploración del paciente. Algunas pruebas de imagen como la radiografía y la ecografía sirven para descartar otros cuadros clínicos.

El tratamiento inicialmente es conservador, con antiinflamatorios y analgésicos y fisioterapia. Es muy importante que nada de lo que se haga provoque dolor, ya que esto aumentaría el espasmo de la cápsula y la sintomatología.

En casos establecidos, con escasa respuesta al tratamiento conservador, se puede plantear la movilización articular bajo anestesia en quirófano.

Hombro Congelado

Síndrome Subacromial