Inestabilidad Glenohumeral

La luxación glenohumeral es la pérdida de contacto entre la cabeza humeral y la glena escapular. Se trata de la luxación más frecuente del organismo, facilitada por la diferencia de tamaño entre los dos huesos de la articulación.

Como consecuencia de la luxación glenohumeral, se pueden lesionar diversas estructuras: ligamentos, cápsula, labrum, etc., que puede pueden dejar una inestabilidad, causa de dolor y de impotencia funcional del húmero.

La causa más frecuente de la inestabilidad glenohumeral son las luxaciones repetidas, que originan lesiones en las estructuras anteriormente citadas.

Cuando se produce una luxación aguda aparece dolor, impotencia funcional y deformidad del hombro.

En la inestabilidad glenohumeral establecida, existe sensación de aprehensión al realizar gestos que pueden provocar la luxación.

El diagnóstico de la luxación y de la inestabilidad glenohumeral es clínico.

Las pruebas complementarias que pueden ayudar en el diagnóstico son la radiografía simple y la resonancia magnética o la tomografía computerizada si lo que se busca es la causa de una inestabilidad ya establecida.

El tratamiento de la luxación aguda es reducción e inmovilización combinada con tratamiento fisioterápico.

Cuando se establece la inestabilidad glenohumeral por episodios repetitivos de luxación, se aconseja tratamiento quirúrgico para reparar o retensar las estructuras lesionadas

Hombro Congelado

Síndrome Subacromial