La artrosis es una enfermedad degenerativa, progresiva y evolutiva que comienza afectando al cartílago articular, para extenderse posteriormente al hueso adyacente, cápsula articular, sinovial, ligamentos, tendones, etc.

La artrosis de tobillo puede ser primaria, causada por el paso del tiempo y el uso de la articulación, o secundaria a una lesión estructural de la articulación (traumatismo, infección) o a una enfermedad sistémica

El síntoma más importante en la artrosis de rodilla es el dolor, de características mecánicas, que aumenta con la actividad y que, con el tiempo, interfiere en la realización de las actividades cotidianas, produciendo limitación. Este dolor, suele estar acompañado de rigidez articular

El diagnóstico de la artrosis de tobillo es clínico, basado en la historia y en la exploración clínica, y radiológico, la radiografía de tobillo suele ser suficiente.

El tratamiento de la artrosis de tobillo, puede ser sintomático, orientado a aliviar el dolor y mejorar la funcionalidad de la articulación. En esta línea se contempla la utilización de analgésicos y antiinflamatorios, la pérdida de peso, la realización de actividad física moderada (paseos, bicicleta, piscina) y las infiltraciones.

Cuando estos tratamientos fracasan, el tratamiento de la artrosis de tobillo es quirúrgico, que puede consistir bien en la fusión de la articulación tibio astragalina, lo que se conoce como artrodesis, bien en la sustitución articular mediante la colocación de una prótesis de tobillo.

Portfolio

Lesiones Osteocondrales