Hombro Congelado
Hombro
El hombro es la región anatómica que conecta el tronco con el brazo. Está formada por tres huesos: la escápula, el húmero y la clavícula y numerosos músculos, tendones y ligamentos.
En el hombro distinguimos fundamentalmente 2 articulaciones, glenohumeral y acromioclavicular. La articulación glenohumeral está formada por el húmero y la escápula. Se trata de una articulación de gran movilidad y escasa estabilidad. La articulación acromioclavicular la forman el acromion (que es una parte de la escápula) y la clavícula.
Sobre la cabeza humeral se inserta el manguito de los rotadores, que es la conjunción de los tendones de cuatro músculos: subescapular, supraespinoso, infraespinoso y redondo menor. El manguito de los rotadores se encarga de las rotaciones y de la flexión del húmero.
Otra estructura que se localiza en el hombro y que funcionalmente debe considerarse parte del manguito de los rotadores es el tendón de la porción larga del biceps. Este tendón discurre entre el supraespinoso y el subescapular y se insertar en la escápula.
Copyright 2012. Dr. Álvaro Morales Villaescusa.
Diseño www.baobabpublicidad.com