Síndrome fémoro patelar
Rodilla
La patología osteocondral de la rodilla consiste en lesiones que afectan al grueso del cartílago y el hueso subcondral adyacente provocando alteraciones en la normal relación entre las superficies articulares existentes. Se clasifican en función de la profundidad, distinguiendo entre lesiones superficiales (grado I o II), medias (grado III) y profundas (grado IV).
Enfermedades o micro traumatismos repetidos pueden degenerar el ambiente biológico del cartílago (células y matriz extracelular) conduciendo a defectos condrales. Estos también pueden ser producidos por traumatismos o procesos de desgaste y degenerativos.
Fundamentalmente se trata de dolor, crujidos, inflamación y sensación de bloqueo articular.
En el tratamiento de la patología osteocondral de la rodilla, inicialmente se aconseja reposo relativo, condroprotectores y ciclos cortos de antiinflamatorios. Se aconseja pérdida de peso y se puede valorar la realización de infiltraciones intraarticulares con Ácido Hialurónico.
Cuando el tratamiento conservador no es efectivo, o en casos de lesiones graves, se puede plantear tratamiento quirúrgico, que fundamentalmente se realiza de forma artroscópica: perforaciones, injertos osteocondrales, osteotomías, etc.
Copyright 2012. Dr. Álvaro Morales Villaescusa.
Diseño www.baobabpublicidad.com