Patología Osteocondral

La patología osteocondral de la rodilla consiste en lesiones que afectan al grueso del cartílago y el hueso subcondral adyacente provocando alteraciones en la normal relación entre las superficies articulares existentes. Se clasifican en función de la profundidad, distinguiendo entre lesiones superficiales (grado I o II), medias (grado III) y profundas (grado IV).

Enfermedades o micro traumatismos repetidos pueden degenerar el ambiente biológico del cartílago (células y matriz extracelular) conduciendo a defectos condrales. Estos también pueden ser producidos por traumatismos o procesos de desgaste y degenerativos.

Fundamentalmente se trata de dolor, crujidos, inflamación y sensación de bloqueo articular.

En el tratamiento de la patología osteocondral de la rodilla, inicialmente se aconseja reposo relativo, condroprotectores y ciclos cortos de antiinflamatorios. Se aconseja pérdida de peso y se puede valorar la realización de infiltraciones intraarticulares con Ácido Hialurónico.

Cuando el tratamiento conservador no es efectivo, o en casos de lesiones graves, se puede plantear tratamiento quirúrgico, que fundamentalmente se realiza de forma artroscópica: perforaciones, injertos osteocondrales, osteotomías, etc.

Síndrome fémoro patelar

Patología osteocondral