Lesiones de los Meniscos

Los meniscos de la rodilla son dos estructuras fibrocartilaginosas ancladas a la superficie superior de la tibia, que se encargan de amortiguar las cargas que se transmiten del fémur a la tibia. Las lesiones de estas estructuras son desgarros o rupturas provocados por causa traumática o degenerativa.

Generalmente, la causa más frecuente de lesión meniscal en la rodilla, en los pacientes jóvenes suele ser traumática y consiste en un mecanismo de torsión con la pierna apoyada y la rodilla en extensión. En pacientes de más edad, las lesiones meniscales pueden ser de carácter degenerativo.

Los pacientes con lesiones meniscales de rodilla refieren, tras una torsión de rodilla, una sensación de chasquido, acompañada de dolor intenso e inflamación articular posterior. También pueden aparecer episodios de bloqueo y sensación de inestabilidad.

En función de la localización y del tamaño de la lesión varía el pronóstico y el tratamiento de las lesiones meniscales.

Inicialmente se debe intentar tratamiento conservador, aconsejando reposo deportivo, programas de rehabilitación funcional, antiinflamatorios y ocasionalmente infiltraciones.

El tratamiento quirúrgico, mediante artroscopia, se reserva para lesiones dolorosas, que no mejoran con tratamiento conservador o para lesiones que cursan con episodios de bloqueo. Puede consistir en la extirpación parcial o total del menisco, o en su sutura cuando esta sea viable (en función de la localización, el tamaño y el trazo de la lesión).

Síndrome fémoro patelar

Patología osteocondral