Síndrome del Túnel Carpiano
Mano
La tenosinovitis de De Quervain es una enfermedad inflamatoria de la vaina que envuelve a los tendones abductor largo y extensor corto del pulgar, localizados en el borde externo de la muñeca.
La tenosinovitis de De Quervain se debe a la realización de movimientos de forma repetitiva, lo que irrita los tendones abductor largo y extensor corto del pulgar. Es más frecuente en madres recientes, por las posiciones anómalas que se adoptan para el cuidado del bebé.
El síntoma que domina la tenosinovitis de De Quervain es el dolor en la parte externa de la muñeca. Este dolor aumenta con la extensión contra resistencia del pulgar y a la palpación de la estiloides radial. También puede aparecer inflamación en esta zona.
El diagnóstico es esencialmente clínico, basado en la entrevista con el paciente y en la exploración clínica. Existen maniobras exploratorias que ayudan al diagnóstico, como la prueba de Finkelstein.
Inicialmente, el tratamiento de la tenosinovitis de De Quervain puede consistir en la utilización de férulas de descarga y antiinflamatorios. Si estos tratamientos no son efectivos se puede plantear la realización de infiltraciones.
En la mayoría de los casos, el tratamiento definitivo es quirúrgico y consiste en la apertura de la vaina del primer compartimento dorsal.
Copyright 2012. Dr. Álvaro Morales Villaescusa.
Diseño www.baobabpublicidad.com