Lesiones de Ligamentos

Los ligamentos son bandas fibrosas resistentes que confieren estabilidad a las articulaciones, limitan determinados movimientos y posibilitan otros, en función de la articulación en que se encuentren

La patología tendinosa resulta muy frecuente dentro de la práctica deportiva. Resultan especialmente frecuentes las lesiones de los ligamentos del tobillo (esguince de tobillo) y de la rodilla, aunque la localización dependerá del deporte que se realice.

El origen de esta patología, en muchas ocasiones está relacionado con la sobreutilización de la articulación, el desarrollo muscular excesivo o la mala ejecución de los programas de entrenamiento. A veces tiene influencia también la existencia de micro traumatismos repetitivos.

Las lesiones de los ligamentos van desde la distensión (Grado I), a la rotura parcial (Grado II), o completa (Grado III).

El síntoma más importante suele ser el dolor, acompañado de impotencia funcional, inflamación y hematoma.

El diagnóstico es clínico, basado en la historia y en la exploración clínica, y radiológico, papel de la ecografía.

El tratamiento contempla desde el principio, el uso de antiinflamatorios, frío local y programas específicos de fisioterapia. Si todo esto no es efectivo, se planteará la posibilidad de realizar infiltraciones o tratamiento quirúrgico.

Traumatología Deportiva

Lesiones Tendinosas