Bursitis Trocantérica

La bursitis trocantérica de la cadera consiste en la inflamación de alguna de las estructuras (bursas) que se localizan entre el trocánter mayor y alguno de los músculos glúteos (mayor, medio o menor).

Generalmente, es la bursa la estructura que se inflama, pero esta inflamación puede estar acompañada por la afectación de los tendones glúteos que se insertan en el trocánter mayor.

La inflamación de esta estructura, puede estar motivada por traumatismos agudos o repetitivos. En el origen de esta afección puede encontrarse una discrepancia en la longitud de los miembros inferiores o una cirugía de cadera.

Los pacientes con bursitis trocantérica describen dolor en la región lateral de la cadera a nivel del trocánter mayor, que puede irradiarse a la rodilla. Este dolor pude aumentar al tumbarse sobre esa cadera, al cruzar esa pierna sobre la otra, al subir escaleras o hacer ejercicio.

El diagnostico se fundamenta en la entrevista y en la exploración física, ya que es eminentemente clínico. Característicamente existe dolor a la palpación del trocánter mayor.

Las pruebas complementarias para el diagnóstico son la ecografía y la resonancia magnética, al igual que en los cuadros de resorte de cadera.

Sintomático consistente en antiinflamatorios, analgésicos y fisioterapia. Si estos no son efectivos, se pueden plantear las infiltraciones.

Si el tratamiento conservador no fuera suficiente para controlar la sintomatología, en último caso se puede plantear un tratamiento quirúrgico para extirpar la bursa inflamada.

Choque fémoro acetabular

Displasia de cadera