Lesiones Osteocondrales
Tobillo
Las lesiones osteocondrales de tobillo afectan al grueso del cartílago y el hueso subcondral adyacente provocando alteraciones en la normal relación entre las superficies articulares existentes. Diferenciamos dos tipos principalmente: Osteocondritis disecante y fracturas osteocondrales.
La osteocondritis disecante es la fractura osteocondral de la cúpula del astrágalo. Se puede clasificar en cuatro etapas.
El origen de la osteocondritis disecante generalmente no está determinado, probablemente, se explica por enfermedades y traumatismos repetitivos que alteren la vascularización del hueso.
El origen de las fracturas es traumático.
La sintomatología de las lesiones osteocondrales de tobillo, generalmente está dominada por el dolor y los episodios de sensación de bloqueo, con limitación del movimiento.
El diagnóstico de las lesiones osteocondrales se basa en la entrevista con el paciente, la exploración clínica y las pruebas de imagen: radiografia y TC o RM fundamentalmente.
El tratamiento de las lesiones osteocondrales de tobillo dependerá del grado de afectación y el momento del diagnóstico. En fracturas agudas sin desplazamientos, habrá que optar por inmovilización seguida de ejercicios físicos de potenciación muscular.
En casos más graves, se hace necesaria la intervención quirúrgica, que puede ser, en función del caso, de tipo artroscópico.
Copyright 2012. Dr. Álvaro Morales Villaescusa.
Diseño www.baobabpublicidad.com