Síndrome del Túnel Carpiano

El túnel carpiano es un espacio inextensible localizado en la muñeca delimitado por los huesos del carpo en el suelo y por el ligamento anular del carpo en el techo. En su interior se encuentra el nervio mediano y varios tendones flexores.

El síndrome del túnel carpiano es la patología del nervio mediano ocasionada por la compresión de este nervio en su trayecto a través del túnel del carpo.

Se trata de la neuropatía periférica más frecuente en el ser humano y está considerada una enfermedad profesional.

Causa

Generalmente, la causa ocasiónante del cuadro permanece desconocida. Suele ser el resultado de la una combinación de factores que tiene como consecuencia el aumento de la presión a la que está sometida el nervio.

Puede existir un componente genético (individuos con un túnel del carpo más estrecho), relación con fracturas previas y tenosinovitis de los flexores. Es más frecuente en embarazadas y en personas que realizan actividades profesionales que conllevan movimientos repetitivos e muñeca.

El síndrome del túnel carpiano se caracteriza por la aparición progresiva de dolor y entumecimiento en los dedos de la mano, sobre todo el pulgar, índice y corazón. Los pacientes refieren sensación de adormecimiento y quemazón.

En casos de larga evolución, puede aparecer atrofia muscular y pérdida de capacidad para la realización de actividades minuciosas.

El diagnóstico del síndrome del túnel carpiano es fundamentalmente clínico, se basa en la entrevista con el paciente y en la exploración, existiendo maniobras de exploración específicas para su diagnóstico como el signo de Phallen y el de Tinel. La prueba diagnóstica de confirmación es la electromiografía.

Inicialmente, el tratamiento del síndrome del túnel carpiano puede consistir en la utilización de férulas de descarga y antiinflamatorios. Si estos tratamientos no son efectivos se puede plantear la realización de infiltraciones.

En la mayoría de los casos, el tratamiento definitivo es quirúrgico y consiste en la apertura del ligamento anular del carpo.

Mano y Muñeca

Síndrome del Túnel Carpiano