La artrosis es una enfermedad degenerativa, progresiva y evolutiva que comienza afectando al cartílago articular, para extenderse posteriormente al hueso adyacente, cápsula articular, sinovial, ligamentos, tendones, etc.

La artrosis de rodilla puede ser primaria, causada por el paso del tiempo y el uso de la articulación, o secundaria a una lesión estructural de la articulación (traumatismo, infección) o a una enfermedad sistémica.

El síntoma más importante en la artrosis de rodilla es el dolor, de características mecánicas, que aumenta con la actividad y que, con el tiempo, interfiere en la realización de las actividades cotidianas, produciendo limitación. Este dolor, suele estar acompañado de rigidez articular.

El diagnóstico de la rizartrosis es fundamentalmente clínico y radiológico, siendo la radiografía convencional la prueba que sirve de confirmación.

Se pueden realizar tratamientos sintomáticos, orientados a aliviar el dolor y mejorar la funcionalidad de la articulación. En esta línea se contempla la utilización de analgésicos y antiinflamatorios, la pérdida de peso, la realización de actividad física moderada (paseos, bicicleta, piscina) y las infiltraciones.

Cuando estos tratamientos fracasan, se contempla el tratamiento quirúrgico, consistente fundamentalmente en la cirugía de sustitución articular mediante la implantación de una prótesis de rodilla.

Síndrome fémoro patelar

Patología osteocondral