Rizartrosis

La artrosis es una enfermedad degenerativa, progresiva y evolutiva que comienza afectando al cartílago articular, para extenderse posteriormente al hueso adyacente, cápsula articular, sinovial, ligamentos, tendones, etc.

La localización más frecuente de artrosis en la mano es la articulación trapecio metacarpiana, se conoce como rizartrosis.

En la mayoría de los casos, la causa permanece desconocida, pero sabemos que existen factores que favorecen su aparición, como determinados trabajos manuales o una inestabilidad articular previa.

El síntoma predominante en la rizartrosis es el dolor, que aumenta con la movilización y se alivia con el reposo. Además podemos encontrar inflamación a nivel de la unión del pulgar a la mano y crujidos al realizar la exploración.

El diagnóstico de la rizartrosis es fundamentalmente clínico y radiológico, siendo la radiografía convencional la prueba que sirve de confirmación.

Se pueden realizar tratamientos sintomáticos, orientados a aliviar el dolor y mejorar la funcionalidad de la articulación. En esta línea se contempla la utilización de analgésicos, antiinflamatorios y condroprotectores. También se puede valorar la realización de infiltraciones.

Cuando estos tratamientos fracasan, se contempla el tratamiento quirúrgico (injertos tendinosos, artrodesis, artroplastias de interposición, etc.) que dependerá de numerosos factores: edad, expectativas de movilidad, etc.

Mano y Muñeca

Síndrome del Túnel Carpiano