Cadera en Resorte

La cadera en resorte es un síndrome clínico consistente en la sensación o audición de un chasquido o salto en la región de la cadera con los movimientos de esta. Se distingue entre resortes externos o internos, según donde se localice la alteración.

La cadera en resorte, es una patología extraarticular. Distinguimos dos formas, interna o externa, siendo mucho más frecuente la segunda:

o La primera está causada por el resorte del tendón del psoas iliaco sobre la eminencia iliopectínea en el borde anterior de la pelvis

o La segunda está causada por el paso brusco de la cintilla iliotibial sobre el trocanter mayor.

Los pacientes describen sensación de resorte en la cadera con existencia de dolores intermitentes o bruscos.

Esta sensación aparece al realizar movimientos activos, casi nunca de forma pasiva, al tensar la cintilla iliotibial y pasar de flexión-abducción-rotación externa a extensión-adducción-rotación interna.

Para el diagnóstico de la cadera en resorte es fundamental la exploración física y la sospecha diagnóstica, que no permitirá solicitar al paciente que reproduzca la sintomatología.

Como pruebas de imagen complementarias, se puede solicitar una ecografía o una resonancia magnética, que objetiven cambios inflamatorios en la zona afectada.

En caso de no producir dolor, no es necesario el tratamiento. Si existen molestias se puede realizar tratamiento sintomático consistente en antiinflamatorios, analgésicos y fisioterapia. Si estos no son efectivos, se pueden plantear las infiltraciones.

Si el tratamiento conservador no fuera suficiente para controlar la sintomatología, en último caso se puede plantear un tratamiento quirúrgico para alargar y destensar la banda iliotibial o el tendón del psoas.

Choque fémoro acetabular

Displasia de cadera