Síndrome Fémoro Patelar

Es un cuadro clínico caracterizado por el dolor en la cara anterior de la rodilla.

El origen fisiopatológico radica en un desequilibrio en la relación que normalmente se establece entre la rótula el fémur y el resto de estructuras de la cara anterior de la rodilla.

Fundamentalmente dolor de rodilla, que aumenta al subir y bajar escaleras, al permanecer mucho rato sentado, etc. A veces aparece sensación subjetiva de fallo, crujidos, etc.

Inicialmente es fundamental la modificación de las actividades cotidianas del paciente, evitando todas aquellas acciones que generan dolor. En esta fase se aconseja también reposo relativo y antiinflamatorios.

Se pueden utilizar dispositivos ortopédicos, tipo rodilleras, pero siempre durante tiempo limitado y acompañadas de un programa de rehabilitación funcional para fortalecer la musculatura.

En casos determinados, se puede valorar la realización de infiltraciones.

Cuando fracasa el tratamiento conservador, y tras un exhaustivo estudio clínico y radiológico se diagnostican alteraciones estructurales, se puede optar por el tratamiento quirúrgico, que varía desde la actuación sobre partes blandas, hasta osteotomías más complejas.

Síndrome fémoro patelar

Patología osteocondral