Lesiones Musculares

Las lesiones musculares constituyen una de las patologías más frecuentes dentro de las lesiones que se producen con la práctica deportiva. En la mayoría de las ocasiones, estas lesiones son leves, alcanzando gravedad en el 10% de los casos.

Cuando hablamos de las causa de las lesiones musculares, distinguimos entre factores internos y externos.

• Factores internos
  • Dependen del deportista en sí, de su estado nutricional antes y durante ejercicio, así como del equilibrio hidro electrolítico. Con el ejercicio se pierden agua y sales minerales, los músculos pierden elasticidad y aumentan las posibilidades de fallo muscular.

Un elemento fundamental para la práctica deportiva es la realización de un calentamiento y un estiramiento adecuados. Estos, dependerán del tipo de ejercicio que se vaya a realizar.

• Factores externos
  • En este grupo englobamos a todos aquellos elementos que influyen en la práctica del ejercicio. El terreno, el equipamiento, el rival…

A modo de resumen, los factores que influyen en la aparición de las lesiones musculares son: una preparación deficiente (entrenamiento-calentamiento), la existencia de lesiones previas, la realización de una rehabilitación inadecuada, la existencia de fibrosis cicatricial muscular por lesiones antiguas, la existencia de sobrecargas continuadas, el exceso de tensión muscular, la obesidad o el sobrepeso, la dieta inadecuada y las enfermedades generales.

Tipos y sintomatología

• Contusión muscular: La ocasiona un traumatismo sobre el músculo. No se produce afectación de las fibras musculares pero sí del tejido conjuntivo que rodea al músculo. La sintomatología consiste en la aparición de una zona inflamada con o sin hematoma, y en la existencia de dolor tanto en reposo como en movimiento.
  • Calambre muscular: Es el paso previo a la distensión o contractura muscular. Se debe a un estado de fatiga del músculo por alteraciones metabólicas o hidro-electrolíticas, o a una contracción súbita del músculo sin la preparación adecuada (falta de calentamiento). La sintomatología se caracteriza por un dolor agudo que cede con el estiramiento pasivo del músculo. Es frecuente que quede un pequeño dolor residual posterior.
  • Distensión muscular: Es el resultado de un estiramiento del músculo más allá de sus límites. Si se repite en el tiempo, se produce una contractura, sin existir lesión estructural. La sintomatología consiste en dolor a nivel muscular, peos sin dolor en reposo.
  • Rotura fibrilar: Cuando el estiramiento muscular es muy intenso, se produce una contracción muscular brusca contra resistencia y aparece la rotura de fibrillas musculares. La sintomatología se caracteriza por dolor intenso localizado "a punta de dedo" tanto en reposo como en movimiento. Genera además impotencia funcional.
  • Rotura muscular: Consiste en la rotura de varias fibras musculares o la rotura parcial del músculo. El mecanismo lesional es similar al de la rotura de fibras. La sintomatología consiste en un dolor muy intenso con impotencia funcional inmediata de todo el miembro afectado. El deportista describe una especia de “pedrada” en la zona afectada. Existe dolor a la palpación y tumefacción e inflamación del miembro afectado. Posteriormente se produce la aparición de un hematoma, cuyo tamaño dependerá del de la rotura muscular. Se puede palpar una depresión en "hachazo" en la zona afecta.

El diagnóstico de las lesiones musculares es fundamentalmente clínico, basado en la exploración física. Las pruebas complementarias de imagen para este tipo de lesiones son la ecografía y la resonancia magnética.

El tratamiento de las lesiones musculares contempla la utilización de frío local desde el momento de la lesión. Se debe realizar inicialmente reposo y se deben emplear fármacos analgésicos y antiinflamatorios. Todo esto debe ir acompañado por un tratamiento fisioterápico adecuado.

Resulta muy infrecuente la necesidad de cirugía para el tratamiento de las lesiones musculares.

Se puede plantear la utilización de terapias adyuvantes como la terapia biológica para mejorar y acelerar la curación de estos procesos.

Traumatología Deportiva

Lesiones Tendinosas