Lesiones Tendinosas
Deportiva
Las lesiones musculares constituyen una de las patologías más frecuentes dentro de las lesiones que se producen con la práctica deportiva. En la mayoría de las ocasiones, estas lesiones son leves, alcanzando gravedad en el 10% de los casos.
Cuando hablamos de las causa de las lesiones musculares, distinguimos entre factores internos y externos.
Dependen del deportista en sí, de su estado nutricional antes y durante ejercicio, así como del equilibrio hidro electrolítico. Con el ejercicio se pierden agua y sales minerales, los músculos pierden elasticidad y aumentan las posibilidades de fallo muscular.
Un elemento fundamental para la práctica deportiva es la realización de un calentamiento y un estiramiento adecuados. Estos, dependerán del tipo de ejercicio que se vaya a realizar.
En este grupo englobamos a todos aquellos elementos que influyen en la práctica del ejercicio. El terreno, el equipamiento, el rival…
A modo de resumen, los factores que influyen en la aparición de las lesiones musculares son: una preparación deficiente (entrenamiento-calentamiento), la existencia de lesiones previas, la realización de una rehabilitación inadecuada, la existencia de fibrosis cicatricial muscular por lesiones antiguas, la existencia de sobrecargas continuadas, el exceso de tensión muscular, la obesidad o el sobrepeso, la dieta inadecuada y las enfermedades generales.
El diagnóstico de las lesiones musculares es fundamentalmente clínico, basado en la exploración física. Las pruebas complementarias de imagen para este tipo de lesiones son la ecografía y la resonancia magnética.
El tratamiento de las lesiones musculares contempla la utilización de frío local desde el momento de la lesión. Se debe realizar inicialmente reposo y se deben emplear fármacos analgésicos y antiinflamatorios. Todo esto debe ir acompañado por un tratamiento fisioterápico adecuado.
Resulta muy infrecuente la necesidad de cirugía para el tratamiento de las lesiones musculares.
Se puede plantear la utilización de terapias adyuvantes como la terapia biológica para mejorar y acelerar la curación de estos procesos.
Copyright 2012. Dr. Álvaro Morales Villaescusa.
Diseño www.baobabpublicidad.com