Síndrome fémoro patelar
Rodilla
Los ligamentos laterales de la rodilla son dos ligamentos extraarticulares que refuerzan la cápsula articular por la parte interna y externa de la rodilla.
El interno se encuentra en la cara medial de la rodilla, se inserta en el epicóndilo medial del fémur y en la cara interna de la tibia proximal. Estabiliza la rodilla, evitando su bostezo lateral (valgo).
El externo se encuentra en la cara lateral de la rodilla, se inserta en el epicóndilo femoral externo y en la cabeza del peroné. Estabiliza la rodilla, evitando su bostezo medial (varo).
Las lesiones más frecuentes de estos ligamentos son las distensiones o roturas parciales (Grado I o II), siendo menos frecuente la rotura completa (Grado III).
Las lesiones de los ligamentos laterales de la rodilla son lesiones característicamente deportivas. Su mecanismo de producción suele ser un giro brusco con el miembro en carga o un impacto directo en la parte interna o externa de la rodilla forzando un mecanismo de valgo o de varo.
Los esguinces de los ligamentos laterales de la rodilla se caracterizan por dolor de intensidad elevada acompañado de sensación de inestabilidad e inflamación en la zona.
Las lesiones de los ligamentos laterales de la rodilla de grado I-II se tratan de forma conservadora, comenzando con frío local, reposo relativo, ortesis de estabilización, terapia farmacológica y rehabilitación.
En caso de lesiones de Grado III, se valorará la realización de un tratamiento quirúrgico.
Copyright 2012. Dr. Álvaro Morales Villaescusa.
Diseño www.baobabpublicidad.com