Fascitis Plantar
Pie
El Hallux Rigidus es un cuadro clínico caracterizado por la limitación de la flexión dorsal de la articulación metatarso falángica del primer dedo. Cuando esta limitación no es muy importante, se denomina Hallux Limitus.
Este déficit de movilidad de la articulación metatarso falángica del primer dedo puede ser primario, consecuencia de un proceso degenerativo, generalmente por sobreutilización, o secundario a otras patologías (hallux valgus, gota, traumatismos, etc.).
El síntoma que domina el Hallux Rigidus es el dolor. Dolor que aparece sobre todo al caminar, cuando se fuerza la flexión dorsal de la articulación metatarso falángica que está muy limitada.
A nivel de la articulación puede aparecer también inflamación.
Radiograficamente, es característica la existencia de fenómenos degenerativos a nivel de la articulación metatatarso falángica del primer dedo.
El tratamiento del Hallux Rigidus dependerá del grado de afectación de la articulación.
En fases iniciales, Hallux Limitus, está indicado el tratamiento conservador, consistente en la utilización de plantillas específicas que mejoren la movilidad de la articulación y la marcha.
En fases más avanzadas, puede estar indicado el tratamiento quirúrgico, consistente en la fusión de la articulación metatarso falángica.
En cualquier caso, se hace imprescindible el examen y la valoración de cada caso por parte un especialista en cirugía ortopédica y traumatología.
Copyright 2012. Dr. Álvaro Morales Villaescusa.
Diseño www.baobabpublicidad.com