Por qué la imagen de la traumatología es un árbol

Por qué la imagen de la traumatología es un árbol

El médico que trata las enfermedades de los huesos, en general, es el traumatólogo. El nombre completo de la especialidad médica es “Cirugía ortopédica y traumatología”, y la imagen representativa de la misma es un árbol amarrado con unas cuerdas a un poste.

grabado_arbol_traumatologia

Grabado del Árbol de Andry

El origen de esta imagen data del siglo XVIII y va ligado al origen mismo del concepto de ortopedia. Fue el médico francés, Nicholas Andry quien en 1741 acuñó el término Ortopedia, que etimológicamente viene de 2 palabras griegas: Orthós que significa “derecho, erguido” y Paideía que significa “educación o formación”. Con este concepto, Andry hacía referencia a la capacidad de corregir o evitar las deformidades esqueléticas en los niños y lo hace a través de su libro “L´orthopèdie ou l’Art de prévenir et de corriger dans les enfants les difformités du corps” que significa “La Ortopedia, o el arte de prevenir y de corregir las deformaciones del cuerpo en los niños”. En uno de los grabados del libro, Andry utiliza la imagen de un árbol que crece guiado por unas cuerdas atadas a un poste, que intentan enderezar un tronco que está torcido.

A la postre, esta imagen de 1741, se ha convertido en el icono de referencia para ilustrar mediante una imagen la especialidad médica que nos ocupa.