Codo de niñera
El codo de niñera o pronación dolorosa en una lesión que ocurre en niños de entre 1 y 5 años, como consecuencia de un movimiento forzado en la articulación del codo. Se produce en el 1% de los niños al año. Su nombre proviene de la frecuencia con que las niñeras provocaban esta lesión al intentar evitar que el niño se cayera, tirando del brazo cuando lo llevaban paseando de la mano.
Anatómicamente se trata de una subluxación de la cabeza del radio, a nivel del codo.
La historia natural de la lesión, como se ha comentado anteriormente, consiste en una tracción del brazo del niño para evitar que este se caiga o para que suba un bordillo. Desde ese momento, el codo se mantiene en una leve flexión y el antebrazo en pronación (con la mano hacia abajo) y el niño comienza a llorar sin encontrar consuelo, con una actitud de cierta protección del antebrazo. El niño puede referir dolor en el codo o en la muñeca.
El diagnóstico de esta lesión es clínico (hablando con la familia y explorando al niño) y se debe realizar una radiografía para descartar la existencia de un fractura en el codo (fractura supracondílea) que también es una lesión frecuente en los niños.
El tratamiento consiste en reducir la cabeza del radio realizando un movimiento combinado de codo y muñeca, escuchándose en muchas ocasiones un clic en el codo. Tras la maniobra de reducción, la colocación de un cabestrillo es opcional y será el niño el que posteriormente vuelva a mover el codo de forma progresiva.
Escribe un comentario