LCA ¿Por qué se operan los futbolistas fuera de España?

LCA ¿Por qué se operan los futbolistas fuera de España?

LCA_1_slide¿Por  qué se operan los futbolistas con lesión del LCA (ligamento cruzado anterior) fuera de España? Esta es la pregunta que muchos aficionados al futbol se han hecho en los últimos meses.

El LCA impide el desplazamiento anterior de la tibia con respecto al fémur más allá del rango de movilidad fisiológico de la rodilla y su rotura condiciona una inestabilidad antero posterior de la articulación incompatible con la práctica deportiva.

La lesión del LCA es una de las lesiones de rodilla más frecuentes entre los futbolistas y también una de las más temidas, ya que precisa tratamiento quirúrgico y un largo tiempo de recuperación.

El tratamiento quirúrgico de las lesiones del LCA consiste en la reconstrucción de este ligamento, usando un tejido similar (tendón rotuliano, tendón de Aquiles, tendones isquiotibiales), del propio cuerpo o del banco de tejidos, que se intenta colocar en la posición más parecida a la original del ligamento sano. Las diferentes técnicas quirúrgicas para la reconstrucción del LCA, están muy estandarizadas y se realizan de forma casi diaria en la mayoría de los centros especializados en rodilla del mundo, incluidos por supuesto los que se encuentran en España.

La pregunta que la mayoría de la gente se ha hecho es: no hay especialistas en España, con los conocimientos, habilidades y experiencia suficientes para realizar esta intervención sin tener que acudir al extranjero? La respuesta es, desde mi punto de vista, rotundamente sí, muchos y en muchas localizaciones. Entonces, por que los profesionales se van fuera? Se trata en mi opinión, de una cuestión personal y en cierto modo de tendencias.

El cirujano alemán a quien han recurrido Jesé y Valdés es, ciertamente una referencia mundial en la materia, muy habituado a tratar futbolistas (Sami Khedira, Bastian Schweinsteiger, Klas-Jaan Huntelaar, Arjen Robben, Holger Badstuber, Lukas Podolski, Per Mertesacker). Esto le coloca en una posición destacada, a la hora de ser elegido por estos profesionales, que puede que se guíen por las experiencias de sus compañeros y por lo que se dice en la prensa de los médicos. Sin duda se trata de un profesional muy respetado, sin que esto conlleve garantía de éxito ni exima al paciente de sufrir complicaciones (ninguno lo está, como ya he comentado en otras ocasiones en este blog), caso de Jesé. En cualquier caso, uno de los pilares esenciales de la cirugía debe ser la confianza en el cirujano, sean cuales sean los motivos que generen esta confianza y en función de esto cada uno debe elegir donde debe acudir.