Tratamiento funcional del esguince de tobillo

Tratamiento funcional esguince de tobilloResulta muy frecuente en la consulta de traumatología atender pacientes que acuden con dolor de tobillo tras un accidente deportivo.En la mayoría de los casos se trata de individuos jóvenes o de mediana edad que han sufrido un traumatismo directo o una torsión en el tobillo. Tras la exploración clínica y radiológica en muchos casos se llega al diagnóstico de esguince de tobillo. Es característico de este tipo de lesiones un dolor muy intenso al sufrir el accidente, seguido de una fase con leves molestias que permite continuar con la práctica de la actividad deportiva. Posteriormente, tras abandonar la actividad aparece un intenso dolor e impotencia funcional que resultan muy limitantes.

El tratamiento dependerá de la magnitud de la lesión y de las preferencias del médico que lo realice. Personalmente, prefiero optar por un tratamiento funcional del esguince de tobillo, evitando en la medida de lo posible la inmovilización con yeso. Este tratamiento debe comenzar lo antes posible con 5 medidas básicas que se resumen en el acrónimo ingles PRICE: Protection (protección), Rest (reposo), Ice (hielo), Compression (Compresión) y Elevation (Elevación).

P (PROTECCION): Prevenir el daño adicional mediante un vendaje o una banda elástica.

R (reposo): Reposo de todas las actividades que ocasionen molestias. Si es necesario, usar muletas hasta que pueda caminar sin dolor ni cojera.

I (Ice: Hielo): Colocar frío localmente en la zona dañada del tobillo. 10 minutos cada 6 horas.

C (compresión): Vendaje elástico desde los dedos hasta mitad de la pantorrilla, utilizando una presión uniforme,  hasta que la inflamación disminuya.

E (elevación): Mantenga el pie elevado hasta que la inflamación desaparezca.

En la mayoría de los casos, cuando las lesiones no son graves, la aplicación inicial de este protocolo, junto con un programa específico de ejercicios de fisioterapia, intentará devolver al tobillo su funcionalidad lo antes posible, acortando plazos, que con tratamiento más conservadores, se pueden alargar más de lo deseable.