La artrosis es una enfermedad degenerativa, progresiva y evolutiva que afecta a las articulaciones. Puede aparecer a nivel Acromio clavicular o a nivel glenohumeral.

La causa es fundamentalmente degenerativa, como consecuencia del uso y el paso de los años, aunque también puede ser secundaria a una enfermedad sistémica o vascular (necrosis avascular) o a un traumatismo.

La artrosis glenohumeral se caracteriza por dolor (que aumenta con ciertos movimientos y por la noche), chasquidos y limitación del amovilidad. Generalmente es bien tolerada, aunque en ocasiones resulta muy limitante.

Como casi siempre, el diagnóstico es clínico y radiológico, siendo de utilidad la radiografía simple de hombro.

Inicialmente, el tratamiento de la enfermedad degenerativa del hombro es conservador consistente en la utilización de fármacos antiinflamatorios y fisioterapia.

Se pueden plantear infiltraciones en una segunda fase.

Si el tratamiento conservador no es efectivo, en función de la edad y de la demanda funcional del paciente, se puede plantear una sustitución articular y realización de una artroplastia de hombro.

Hombro Congelado

Síndrome Subacromial